• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google +
  • Youtube

windows-terminal-server

Windows Terminal Server es un componente del sistema operativo Windows mediante el cual los usuarios pueden acceder a todas las aplicaciones y los datos que se encuentren almacenados en otro ordenador a través de un acceso por red. Windows Terminal Server apareció por primera vez en Windows NT 4.0.

Los Servicios de Escritorio remoto permiten implementar y administrar el software de una manera muy eficiente en un entorno empresarial, con un gran ahorro tanto en términos de costes como de capital humano. Estos servicios permiten tanto instalar como gestionar programas desde una ubicación central a todos los equipos de una compañía.

A la hora de instalar este componente, se pueden diferenciar dos tipos de instalación. Por un lado, “Modo Administración Remota”, mediante el cual el usuario consigue acceder de manera remota a los servidores. Y, por otro lado, “Modo Servidor de Aplicaciones”, que permite el acceso al mismo tiempo por parte de varios clientes de forma remota, siempre y cuando dispongan de las licencias pertinentes.

Windows Server 2008

DOM_WindowsTerminalServer_interior1

Windows Server 2008 es el nombre de un sistema operativo de Microsoft especialmente diseñado para servidores; el sucesor de Windows Server 2003. La nueva versión dispone de un amplio abanico de mejoras como nuevas funcionalidades para el Active Directory o el soporte para más de 256 procesadores.

Las características más notorias de Windows Server 2008 son las siguientes.

  • Proceso de reparación de sistemas NTFS: un proceso en segundo plano que se encarga de reparar aquellos archivos dañados.
  • Sesiones de usuarios: este sistema operativo para servidores permite crear sesiones de usuario en paralelo y reducir de manera notable los tiempos de espera en los Terminal Services.
  • Sistema de archivos SMB2: la rapidez en el acceso a los servidores multimedia aumenta entre 30 y 40 veces.

Ventajas Windows Terminal Server

Las ventajas de implementar un Servicio de Escritorio Remoto son muchas y muy variadas.

  • Aplicaciones: gracias a este componente, se pueden implementar de manera rápida y sencilla programas basados en Windows en los equipos informáticos de toda una empresa desde un único ordenador.
  • Datos: estos Servicios de Escritorio Remoto resultan especialmente útiles para compañías con sucursales que necesitan tener acceso a almacenes de datos centralizados.
  • Acceso: los usuarios pueden tener acceso a programas que se ejecutan en un servidor Host de sesión de Escritorio Remoto desde todo tipo de dispositivos.

Instalación y activación Windows Terminal Server 2008

DOM_WindowsTerminalServer_interior2.jpg

A continuación se explica el proceso de instalación de Windows Terminal Server 2008.

  1. El primer paso es instalar los roles en Windows 2008, para lo cual debes utilizar la interfaz de Server Manager. Ve a “Inicio” en tu ordenador Windows, selecciona “Panel de administración” y “Administración del servidor”.
  2. Selecciona “Usuarios” y, a continuación, “Añadir usuario”.
  3. Selecciona “Servicios de Escritorio Remoto” y pulsa “Siguiente”.
  4. A continuación verás la pantalla en la que se muestran los servicios asociados con el usuario en cuestión. Selecciona “Licencia de Escritorio Remoto” y pulsa “Siguiente”.
  5. En la siguiente pantalla te aparecerá la opción de seleccionar el alcance que va a tener el servidor. La mejor opción es dejar esta casilla sin seleccionar y configurarla más adelante para que cada Servidor de Escritorio Remoto se configure manualmente en función de la información proporcionada por el servidor de licencias. Pulsa “Siguiente”.
  6. En la siguiente pantalla aparecerá un resumen de las opciones seleccionadas. Selecciona “Instalar”.
  7. Los componentes se instalarán en función de las opciones que has seleccionado previamente. Finalmente, verás una pantalla indicándote que la instalación se ha realizado con éxito. Pulsa “Cerrar” para finalizar el proceso.

DOM_WindowsTerminalServer_interior4.jpg

A continuación, debes activar la licencia Windows Terminal Server 2008. A continuación se explican los pasos a seguir.

  1. Ve a “Inicio” en tu ordenador Windows, selecciona “Panel de administración”, “Servicios de Escritorio Remoto” y “Licencia de Escritorio Remoto”.
  2. El proceso de activación es similar al que se sigue en Windows Server 2003. Selecciona “Todos los servidores” y automáticamente verás en la pantalla el Servidor de Escritorio Remoto instalado pero desactivado. Para activarlo, haz clic con el ratón derecho sobre el nombre del servidor y selecciona “Activar Servidor”.
  3. Aparecerá la ventana del asistente de Activación del Servidor. Selecciona “Siguiente”.
  4. Escoge el método de activación que deseas: vía Internet o Telefónica.
  5. Selecciona el país en el que resides y pulsa “Siguiente”.
  6. En la siguiente pantalla verás el número de teléfono al cual debes llamar para activar el servidor si has escogido la vía Telefónica; o cómo realizar el proceso si has seleccionado Internet. De esta manera, obtendrás un ID que debes escribir en el campo correspondiente de la pantalla. Pulsa “Siguiente”.
  7. Aparecerá una pantalla en la que se te confirma que el servidor ha sido activado.
  8. Haz clic con el ratón derecho sobre el nombre del Servidor de Escritorio Remoto y selecciona “Instalar Licencias”.
  9. Aparecerá en la pantalla el asistente de Instalación de Licencias. Selecciona “Siguiente”.
  10. El asistente, vía Telefónica o por Internet, te proporcionará un ID que debes introducir en el campo correspondiente. Pulsa “Siguiente”.
  11. Finalmente, verás una pantalla que te confirma que la activación se ha realizado con éxito.

Error más común

DOM_WindowsTerminalServer_interior_parte_error.jpg

A la hora de utilizar un servidor Windows, son muchísimos los errores que se pueden cometer. La mayoría de ellos no tienen demasiada gravedad, pero conviene tenerlos en cuenta. Uno de los más frecuentes es que se ha excedido el número máximo de usuarios. Hay que tener en cuenta que el número de sesiones como administrador son como mucho dos; de manera que, si uno de los administradores olvida cerrar la sesión, implica que otra persona no podrá acceder.

La solución a este problema es muy sencilla. Simplemente tienes que conectarte al servidor por Escritorio Remoto con tu usuario y contraseña. Cuando te aparezca la ventana informándote de que se ha excedido el número máximo de conexiones, pulsa “Aceptar” y espera medio minuto. Luego, abre una ventana de MSDOS con el comando cmd desde Inicio -> Ejecutar > cmd y escribe: mstsc /v:00.00.00.00 /f -console (en lugar de 00.00.00.00 debes indicar la IP del servidor). Accede como administrador y cierra la sesión.

The following two tabs change content below.
Empresa de Hosting & IT Consulting

Latest posts by Domitienda (see all)

Categorías: Domitienda.com

Deja un comentario