• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google +
  • Youtube

registrar-dominios-con-ñ

Desde el 12 de febrero de 2008, hace casi 10 años, es posible registrar dominios que incluyan el carácter español “ñ”. No obstante, es una práctica un tanto delicada que hay que realizar correctamente para evitar problemas.

Para que el resto del mundo pueda entender la “ñ”, teniendo en cuenta que esta es una letra que se utiliza única y exclusivamente en España, se utiliza un código internacional basado en ASCII. Con este código, el dominio con “ñ” comienza por xnn–; le sigue su nombre sin la letra “ñ”, un guión y la posición de la “ñ”.

De esta manera, se puede acceder a cualquier web con “ñ” en su nombre de dominio desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo se puede registrar un dominio con ñ?

Por increíble que parezca, se puede registrar un dominio cuyo nombre de dominio incluya la letra “ñ”. Lo único que hay que hacer es “traducirlo” al formato internacional IDN. El proceso es muy sencillo. Basta con acceder a Punycode y escribir el dominio en la casilla “Unicode”; por ejemplo, “cosasdeniños .com”. Una vez se pulsa sobre “A Punycode”, automáticamente aparece el código IDN asociado a dicho dominio con “ñ”; en este caso, “xn--cosasdenios-9db .com”. Pues bien, es este código el que hay que registrar en el hosting.

Sitio web

De esta forma, con ambos dominios, el funcionamiento para acceder a dicha web es el siguiente. Si alguien escribe en la barra de direcciones del navegador web “cosasdeninos .com”, esto es, cambiando la “ñ” por la “n”, podrá acceder a la web porque es ese el dominio principal. Ahora bien, ¿qué sucede si alguien escribe “cosasdeniños .com” en la barra de direcciones de su navegador web? Pues bien, llegará de la misma manera al sitio web en cuestión porque dicho dominio se ha configurado como alias.

Al registrar dominios con “ñ” hay que tener en cuenta una cuestión de suma importancia: el contenido duplicado ya que hay dos dominios diferentes mostrando el mismo contenido. Google penaliza severamente este tipo de acciones. Por lo tanto, para no verse penalizado por Google, recomendamos la utilización de etiquetas HTML canonical.

Correo electrónico corporativo

En cuanto a la dirección de correo electrónico corporativa, sería, por ejemplo: info@cosasdeninos.es. Una dirección de correo electrónico jamás puede registrarse con “ñ”.

Por lo tanto, sí se puede registrar un nombre de dominio con “ñ”. No obstante, no es una opción demasiado recomendable para una compañía que opere a nivel internacional de cara a generar notoriedad entre su público objetivo.

Registro y traslado de dominios con Domitienda

Si estás interesado en el registro  o el traslado de dominios, en Domitienda estaremos encantados de atenderte. En Domitienda somos registradores acreditados por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Podemos ofrecerte un amplio abanico de planes para registrar y trasladar dominios que se adaptan a todo tipo de necesidades y presupuestos.

The following two tabs change content below.
Empresa de Hosting & IT Consulting

Latest posts by Domitienda (see all)

Categorías: Domitienda.com

Deja un comentario