• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google +
  • Youtube

que-es-un-dominio-idn

El mundo en general, e Internet en particular, está cada día más globalizado. Actualmente, el 50% de la población mundial hace uso de Internet, lo que supone 3.750 millones de personas en términos absolutos.

Millones de usuarios acceden cada día a sitios web y, además, cada vez lo hacen más en su lengua materna. Algo que es posible a los dominios internacionalizados, los IDN, los cuales existen desde el año 2003.

¿Cómo surgieron los dominios internacionalizados?

Podemos definir el nombre de dominio internacionalizado como un dominio de Internet que contiene uno o varios caracteres que no son ASCII.

Hasta el año 2003, los nombres de dominio sólo podían contener caracteres del alfabeto latino, así como cifras de 0 a 9 y guiones (-). En algunos casos, por ejemplo en los países árabes, los usuarios se veían obligados a cambiar de teclado. De esta manera, para facilitar el uso de Internet a todo el mundo, el protocolo de Nombres de dominio internacionalizados en aplicaciones (IDNA) definió una traducción estándar a nivel global del código Unicode al código ASCII.

Sin lugar a dudas, la implantación de IDNA supuso el salto cualitativo más grande en la historia de Internet. La experiencia de uso de usuarios asiáticos, africanos o árabes que deseaban crear sitios web locales mejoró de manera notable. Ya se podían utilizar todos los sistemas de signos aceptados en los dominios internacionales.

En el caso del español, uno de los principales problemas surgía con los dominios cuyo nombre incluía una “ñ” o alguna de las letras llevaba una tilde.

Punycode

El Punycode se creó para poder representar secuencias Unicode en caracteres ASCII de una forma clara. Así, este sistema elimina del nombre de dominio todos aquellos caracteres que no sean ASCOO, los codifica y los adjunta separados por un guión. Se trata de una secuencia de códigos en la que podemos encontrar toda la información relacionada con los caracteres Unicode con los que estamos tratando, así como de la posición de los mismos dentro del nombre de dominio.

Por ejemplo, si tenemos el dominio “www. diseñodemoda. com”, nos queda de la siguiente manera:

  • IDN: diseñodemoda.com
  • ACE: xn--diseodemoda-4db. com

En primer lugar, el prefijo xn--, el cual nos indica que estamos ante un dominio ACE. A continuación, el nombre de dominio con todos los caracteres no ASCII. Y, por último, los caracteres no ASCII y su ubicación separados por un guión.

De esta forma, el funcionamiento para acceder a dicho sitio web es el siguiente. Si un usuario escribe en la barra de direcciones de su navegador web “disenodemoda. com”, puede acceder al sitio web sin ningún problema. Lo mismo si escribe “diseñodemoda. com”.

The following two tabs change content below.
Empresa de Hosting & IT Consulting

Latest posts by Domitienda (see all)

Categorías: Domitienda.com

Deja un comentario