• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google +
  • Youtube

¿Porque la información del dominio es pública?
El ICANN exige la divulgación pública de los datos de contacto del registrante del nombre de dominio (por ej. dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico), contactos del área técnica y administrativa y demás información.
Basándose en que facilita la administración de los dominios entre registradores y sobre todo para rastrear e identificar a registrante a efectos administrativos o legales (ya sea por haber publicando contenido ilegal o Participando en el envío de mensajes de correo electrónico fraudulentos ..etc).

¿Como nace el servicio de Protección WHOIS/ Whois privacy?

Esta divulgación pública entra en conflicto con la ley de protección de datos y por otra parte es utilizado por terceras personas (spammers, ladrones de identidad, estafadores ..etc) para el uso ilegítimo, como recopilar direcciones de correo para envíos masivos de spam, hasta llegar a robos de identidad y fraudes online.

En el 2008 se establecio una solución que es la llamada Protección WHOIS/ Whois privacy.
http://www.icann.org/es/policy/briefs/whois-jun08-es.pdf

¿Debería contratar la Protección WHOIS?
Mediante este servicio evitará recibir spamm, e incluso que le roben su identidad, así como ser estafado. Es realmente recomendable para aquellos dominios donde el propietario es una persona física.
Últimamente algunos clientes nuestros nos han indicado que les llegan emails para la renovación de su dominio, con un formulario a rellenar y enlaces con el pago mediante tarjeta. Y otros que si lo rellenar haces un cambio de registrante.

Puedes ver la imagen obtenida de emails, se han tachado los normbres de los dominios por confidencialidad.

fraude_dominios

Esta solución permite evitar los problemas que conlleva el tener los datos personales públicos, es recomendable para cualquier persona que tenga el dominio a su nombre.

¿Como funciona la protección WHOIS?
La Protección Whois enmarcará la información, deja de ser visible tu información siendo sustituido por otros genéricos. Aunque internamente sigues estando accesible, con lo que sigues siendo el responsable legal de tu dominio, y no te exime de cumplir con la legalidad vigente.

Os incluyo un link del ICANN con las obligaciones que deben cumplir el registrante:
http://www.icann.org/es/registrars/registrant-rights-responsibilities-es.htm

¿Que extensiones ofrecen ese servicio?
La protección Whois se puede usar en las siguiente extensión es COM, NET, ORG, INFO, BIZ, PRO, TV, CC, ME, ASIA.

The following two tabs change content below.
Responsable administración. Gestión dominios, y certificados de seguridad SSL. Programación en ASP, Visual Studio, inciandome en la tecnología .Net

Latest posts by Yolanda Casañ (see all)

Categorías: dominios

Deja un comentario