• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google +
  • Youtube

Quienes tenemos dominios registrados podemos recibir cada año un aviso de nuestro proveedor de dominios con un texto en inglés o español similar a este: “Aviso para verificar la exactitud de los datos en el Whois del dominio”.

Esta información se envía por normativa ICANN que obliga a las entidades registradoras de dominios a enviar un mail en el que el titular o dueño de un dominio pueda comprobar que los datos de los contactos del dominio son correctos. Estos datos le sirven al ICANN ante disputas en relación con la propiedad del dominio ya que el ICANN es medidador ante este tipo de conflictos.

¿Que importancia tiene que la información de contacto sobre mi dominio sea correcta y confiable?
Copiamos a continuación el Capítulo 10 de la Guia para principiantes para Nombres de Dominio editada por el ICANN y que os será de gran utilidad:

“Para la mayoría de los gTLD, la información sobre el registrante de cada dominio está disponible públicamente en la base de datos Whois de cada registro; ésta se usa para facilitar la resolución de problemas técnicos y para hacer cumplir las leyes de protección del consumidor, marca registrada y demás. Dos excepciones notables son los servicios Whois de los registros .COM y .NET, que enumeran el registrador responsable de mantener el archivo de registro del dominio. La información sobre quién es responsable de estos dominios se puede encontrar ingresando a la base de datos Whois de ese registrador.

Como parte del proceso de registro, debe proporcionarle a su registrador información de contacto correcta y confiable, y debe también corregirla y actualizarla según sea necesario. Esta información inlcuye su nombre completo, una dirección postal válida, una dirección de correo electrónico, un número de teléfono de voz y un número de fax (si corresponde). Como se indica en la pregunta 12, proporcionar de forma intencional información incorrecta o no confiable, o dejar intencionalmente de actualizar la información que se le proporciona al registrador puede ser el fundamento de la cancelación de su registro y la pérdida de todo derecho para usar el nombre de dominio.

Dadas las crecientes inquietudes relacionadas con el robo de identidad y otras actividades delictivas, muchas personas están legítimamente preocupadas por la exposición pública de su información personal en internet. Una opción para los registrantes es usar una dirección postal y de correco electrónico válidas de su empresa o trabajo. Otra opción es usar servicios de protección de privacidad o proxy, a veces con un cargo adicional. Algunos registradores ofrecen estos servicios a través de un servicio de proxy de terceros que le permite proporcionar la inforamción de contacto requerida a su registrador, y el servicio de proxy se convierte en el registrante. Usted acepta que el servicio de proxy pueda revelar su información personal para responder a solicitudes de cumplimiento de la ley o conflictos relacionados con infracciones de los derechos legales de otros o cuando se presente evidencia de daño punible.

Otra opción es registrarse a través de un intermediario, como un Proveedor de servicios de Internet (ISP) o empresa de alojamiento web, que se vuelve después su registrante de archivo. Con este arreglo, debe conocer qué derechos tiene y qué derechos tiene el intermediario en relación con el nombre de dominio”

Si queréis más información sobre el servicio de Protección Whois visita este artículo.

The following two tabs change content below.
Empresa de Hosting & IT Consulting

Latest posts by Domitienda (see all)

Categorías: Domitienda.com

One Response so far.

  1. Pedro dice:

    Interesante artículo, gracias!

Deja un comentario