• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google +
  • Youtube

memcached-en-tu-servidor-vps

Memcached es un sistema libre utilizado para el almacenamiento en caché de datos en la memoria RAM, de manera que evita que el usuario tenga que acceder a un espacio de almacenamiento de datos externo. Así, el acceso a estos datos es muchísimo más rápido.

Actualmente, cada vez más servidores VPS incorporan Memcached, además de otros sistemas de caché. Este sistema se desarrolló a mediados del año 2003 de la mano de Brad Fitzpatrick, quien lo implementó en su sitio web LiveJournal.

El funcionamiento de Memcached se basa en una tabla hash, la cual está distribuida en varios equipos. De esta manera, a medida que esta va llegando a su límite de almacenamiento, aquellos datos que no se utilizan desde hace más tiempo se borran para poder almacenar los nuevos. Así, se consigue unos resultados de carga extraordinarios.

¿Cómo funciona Memcached?

El funcionamiento de este sistema es relativamente sencillo de entender. Lo primero a tener en cuenta es que Memcached se dirige a un host y a un port específico, de manera que es capaz de almacenar datos en cualquier tipo de formato.

Pues bien, la tarea principal de Memcached es almacenar los ítems, la palabra asignada para denominar a los datos, en una gran tabla de hash que está distribuida en dos o más equipos. El sistema se encarga de mapear los ítems en función de la clave que el usuario le haya asignado a cada uno de ellos, la cual no puede tener un peso mayor a 1 MB.

Una de las características de Memcached es que es un sistema con arquitectura escalable. De esta manera, si en un determinado momento la cantidad de conexiones es mayor a la que puede soportar un único servidor, reparte la carga con otros servidores.

El protocolo Memcached tan sólo implementa tres comandos de almacenamiento que merece la pena tener en cuenta.

  • ADD: se utiliza para añadir un determinado ítem, siempre y cuando este no exista.
  • REPLACE: este comando sirve para actualizar un ítem. Es requisito indispensable que este exista previamente.
  • SET: un comando que tiene dos funciones. Por un lado, actualizar el ítem si este ya existe. Y, por otro lado, agregarlo en caso de que no exista.

¿Cómo es la arquitectura de Memcached?

Los usuarios utilizan librerías para acceder a los servidores, de manera que todos ellos disponen de una lista detallada de todos los servidores. No obstante, los servidores no se comunican entre ellos.

¿Quiénes utilizan Memcached?

Actualmente, Memcached  es un sistema cada vez más utilizado por algunos de los sitios web más populares de todo el mundo, entre ellos varias redes sociales como YouTube, Facebook o Twitter. Hay que tener en cuenta que el tráfico en este tipo de sitios web es cada vez más masivo, de manera que las compañías se han visto obligadas a apostar por Memcached  para incrementar la velocidad de respuesta a las peticiones web de los usuarios.

The following two tabs change content below.
Empresa de Hosting & IT Consulting

Latest posts by Domitienda (see all)

Categorías: Domitienda.com

Deja un comentario