• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google +
  • Youtube

guia-basica-de-whois-conceptos-y-campos

Whois es un protocolo de comunicaciones que se basa en el proceso de petición y respuesta. Se utiliza para realizar consultas en una determinada base de datos, de manera que permite identificar al propietario de un nombre de dominio o una dirección IP.

Whois aporta dos tipos de respuesta en función del modo en el que el protocolo almacena la información en el servidor. Por un lado, el modo conocido como “denso”, en el que se almacena toda la información de nombres de dominios o IP’s en un mismo servidor Whois. Y, por otro lado, el modo conocido como “liger”, en el cual un servidor Whois almacena el nombre otro servidor Whois”; es este segundo el que tiene almacenados los datos relativos a los propietarios.

Historia del sistema Whois

Desde Domitienda te contamos los orígenes de este protocolo de comunicaciones, los cuales se remontan a varios lustros atrás, concretamente al año 1982.

Un  Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF) publicó un protocolo de servicio de directorio para los usuarios de ARPANET. En un inicio, en dicho directorio únicamente se almacenaban los datos de contactos de todos los usuarios de la red ARPANET.

No obstante, a medida que Internet fue evolucionando, este sistema también tuvo que hacerlo. Así, Whois empezó a dar respuesta a todas las partes: registratarios, organismos públicos, usuarios individuales… Así, se creó la ICANN en el año 1998 con este protocolo de Whois.

Ventajas del Whois privado

Como hemos señalado en apartados interiores, Whois es un sistema en el que cualquier usuario puede tener acceso a la información sobre el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP.  Pues bien, en caso de que haya propietarios que deseen mantener su identidad oculta, existe lo que se conoce como Whois Privado, el cual es totalmente legal.

A la hora de registrar un determinado dominio, es indispensable aportar una serie de datos de contacto como el nombre o la dirección física. Información que algunos usuarios no desean que esté al alcance de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes pueden hacerse con estos datos para llevar a cabo campañas de phising o cualquier otro tipo de ciberdelito.

Por lo tanto, con el Whois privado, los propietarios de sitio web tienen la libertad de ofrecer esta información únicamente a quienes ellos consideren oportuno.

Así, el whois privado resulta en muchos casos más beneficioso que el Whois público, especialmente en el entorno empresarial. Merece la pena recordar que el whois privado no afecta ni modifica en ningún caso el dominio ni el sitio web en cuestión.

 ¿Para qué se utiliza Whois?

Actualmente, el principal uso de esta base de datos está relacionado con la piratería informática. Empresas especializadas en seguridad cibernética utilizan Whois para  conocer la identidad de los propietarios de ciertos dominios. Así, Whois es una plataforma de gran utilidad a la hora de investigar cualquier tipo de ataque informático perpetrado a través de Internet.

The following two tabs change content below.
Empresa de Hosting & IT Consulting

Latest posts by Domitienda (see all)

Categorías: Domitienda.com

Deja un comentario