• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google +
  • Youtube

La tecnología avanza a pasos agigantados, de manera que la gran mayoría de empresas deben enfrentarse cada día a volúmenes masivos de datos, los cuales se almacenan en bases de datos. De esta manera, pueden ser modificados y analizados en un futuro de una manera sencilla. Existe un amplio abanico de sistemas de gestión de bases de datos relacionales en el mercado como por ejemplo Oracle o MySQL.

¿Qué es SQL? ¿Cuáles son sus características?

SQL (Structured Query Language) es un lenguaje de programación que se utiliza para obtener información desde una base de datos con el fin de recuperarla y/o actualizarla. Actualmente, SQL es el lenguaje estándar de comunicación internacional dentro de las bases de datos ya que permite el acceso y manipulación de datos en las mismas.

El lenguaje SQL se compone de sentencias. Cada una de estas sentencias es una instrucción que el usuario envía a la base de datos y están formadas por dos palabras. Por un lado, aquellas propias del lenguaje SQL; y, por otro lado, las palabras relacionadas con los datos almacenados en la base de datos en cuestión.

Hay que tener en cuenta que este lenguaje de programación no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

¿Qué operaciones permite hacer el lenguaje SQL en una base de datos?

Como hemos señalado, este lenguaje de programación permite acceder y realizar consultas en bases de datos de una manera rápida y sencilla. De esta manera, cualquier usuario, gracias a SQL puede crear nuevas bases de datos, así como crear nuevas tablas en dichas bases de datos, y nuevos registros en las tablas. También puede borrar bases de datos, tablas y registros. Y, por supuesto, buscar datos y realizar las modificaciones que estime oportunas.

¿Cómo eliminar registros duplicados de una base de datos con SQL?

A nivel corporativo, las bases de datos en la gran mayoría de casos suelen ser muy extensas. Así, resulta complicado imaginar por ejemplo en una base de datos con 200.000 registros que un determinado usuario tenga que buscar y eliminar aquellos registros duplicados de manera manual. El lenguaje SQL permite hacerlo de una forma muy sencilla y, además, totalmente fiable.

Lo primero es decidir el criterio de duplicidad en función de los datos almacenados en la base.

A continuación, construye el siguiente comando, solicitando a la base de datos que analice las columnas 1 y 2 de la Tabla1.

 
SELECT col1, col2, COUNT(*)

FROM Tabla1

GROUP BY col1, col2

HAVING COUNT(*) > 1

Selecciona que los valores duplicados se almacenen en una tabla de mantenimiento.

SELECT col1, col2, COUNT(*)

INTO holdkey

FROM Tabla1

GROUP BY col1, col2

HAVING COUNT(*) > 1

 

De esta manera, estás indicando a la base de datos que únicamente quede almacenado un único registro. Así, si tienes un mismo registro almacenado dos veces, eliminará uno de ellos; mientras que si lo tienes almacenado cuatro veces, eliminará tres de ellos para que quede uno.

Eliminar registros duplicados con SQL mejora de manera notable la optimización de la base de datos.

 

The following two tabs change content below.

Rosalía García

Responsable de marketing

Latest posts by Rosalía García (see all)

Categorías: Domitienda.com

Deja un comentario